ARQUITECTURA SUSTENTABLE

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Llevar una relación amistosa con el medio ambiente se ha convertido en un tema de gran importancia alrededor del mundo. La contaminación, la escasez de agua y la deforestación son solo algunos de los factores de los que hoy sufrimos las consecuencias y sobre las que debemos tomar medidas para compensar el daño provocado. Una de las tendencias que cada día es más popular es la construcción de edificios sustentables.

Para que una construcción sea considerada amigable con el ambiente debe ser incluyente, es decir que los servicios como la electricidad, suministro de agua, gas, entre otros deben estar unificados con una adecuada planeación integral.

Cada día los gobiernos de diferentes países comienzan a dar incentivos motivando a quienes le dan usos útiles a la infraestructura urbana. De esta forma el diseño urbano es benéfico para todos los estratos de la sociedad. Esta tendencia arquitectónica promueve el uso de materiales reciclados como el PET, vidrio o adobe; el desarrollo de espacios verdes que ya no están limitados a jardines o marquesinas, hoy en día se han vuelto cada vez más populares el aprovechamiento de nuevos espacios como las azoteas o paredes verdes.

El suministro autónomo de electricidad con la instalación de paneles solares o la recolección de agua pluvial y su reutilización, son algunas de las características que permiten considerar estas construcciones como sustentables, incluso en el ámbito económico, ya que en el mediano plazo el retorno de la inversión y la disminución de costos se vuelven atractivos para los inversionistas.

No cabe duda de que el cuidado del medio ambiente cada día tiene mayor presencia en la vida cotidiana y tendrá mayor impacto en el desarrollo urbano, una de las principales apuestas de los países de primer mundo.