
Puede parecer que los materiales que se utilizan en la industria de la construcción son básicamente los mismos que se han utilizado siempre. Lo cierto es que cada año se invierten grandes sumas de dinero en investigación a nivel internacional. El cemento y el concreto son el ejemplo de una industria que se moderniza en forma continua y constituye un indicador del bienestar de cada país. Su comportamiento tradicionalmente ha estado vinculado con el desarrollo de la economía.
Esta vez me gustaría hablar de la modernidad en el ámbito de la construcción, pero con especial interés en el concreto que se utiliza para los pisos de los almacenes de autoservicio.
El uso de materiales de bajo costo puede parecer una buena oportunidad para lograr algunos ahorros, pero después de hacer un análisis integral, siempre llegaremos a la conclusión de que utilizar concreto de alta calidad resulta la decisión más inteligente en el largo plazo.
Cuando se trata de almacenes de autoservicio los clientes esperan una apariencia estética y limpia; es por eso que se debe poner especial atención en la calidad del concreto, para no correr el riesgo de que surjan fisuras o grietas. Recordemos que el manejo normal de la mercancía a través de los almacenes, implica un uso rudo y un desgaste continuo de los pisos. Adicionalmente algunas secciones estarán sometidas a temperaturas muy bajas, como el área de almacenamiento de frutas y verduras o de alimentos congelados.
Cuando un piso de mala calidad finalmente presenta fisuras o grietas, existen tratamientos muy costosos que permiten rescatarlos, sin embargo, esto implica también la inhabilitación de las zonas afectadas durante el proceso de reparación, con el subsecuente impacto negativo al negocio. El peor de los escenarios ocurre cuando el daño es irreparable y se hace necesario demoler las losas para reemplazarlas completamente. El costo de un proyecto correctivo de esta naturaleza es una buena razón para no escatimar nunca en la calidad del concreto.
Incluir materiales de alta calidad como parte de tus proyectos de construcción de almacenes de autoservicio frena notablemente el deterioro y disminuye el costo de mantenimiento.