SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN LOSAS Y SUS VENTAJAS.

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN LOSAS Y SUS VENTAJAS.

En Degloema buscamos siempre la combinación correcta entre las técnicas de construcción y los materiales, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, sin perder nunca de vista la satisfacción de nuestros clientes. Una parte de este balance consiste en seleccionar los tipos de losas más adecuados. Entre otros criterios, las losas se distinguen por el sistema o proceso constructivo que se utiliza para su fabricación. A continuación, me tomo la libertad de mencionar algunas de sus características y ventajas más relevantes.

Losa maciza

Las losas macizas están fabricadas de concreto armado en uno o varios tramos que pueden ser rectangulares o cuadrados. El proceso utiliza un encofrado o cimbra de madera, sobre la que se distribuye un refuerzo de acero y se vacía el concreto. Estas losas conforman los pisos y techos de un edificio y descansan sobre vigas que transmiten su carga a las columnas, o sobre muros que la transmiten a la cimentación. Generalmente son pesadas y no muy eficientes para aislar las vibraciones y el ruido.

Losa aligerada

La losa aligerada se compone de varios elementos. El primero de ellos son las viguetas precoladas que se colocan en forma equidistante sobre los muros o vigas y se apuntalan temporalmente. Entre las viguetas se ensamblan unos componentes huecos de concreto que se llaman bovedillas, cubriendo así toda la superficie. Sobre las viguetas y bovedillas–que son los elementos ligeros– se extiende una capa de malla electrosoldada y en conjunto fungen como cimbra para el concreto colado en sitio, que se conoce como capa de compresión. La losa aligerada es un sistema constructivo sencillo y de bajo costo.

Tridilosa

La tridilosa es una aportación del ingeniero mexicano Heberto Castillo que permite construir estructuras muy ligeras, pero a la vez resistentes y de bajo costo. Este sistema constructivo combina el concreto y el acero, en una estructura tridimensional de elementos tubulares unidos a placas por medio de tornillos o soldadura. La tridilosa constituye una opción más ágil que los sistemas convencionales para la construcción de puentes, pero también de oficinas, hoteles y tiendas departamentales.

Losa precolada

Las losas prefabricadas o precoladas están hechas de concreto y se arman fuera del sitio de la obra con acero de alta resistencia. Se utilizan para la construcción de entrepisos, techos y muros. Su empleo es redituable para claros de gran tamaño, que son las secciones del edificio donde no hay trabes u otros apoyos. En estos casos se puede observar una reducción en el costo de materiales y mano de obra, así como una ejecución más rápida y limpia. Ocasionalmente se requiere equipo especializado para su trasportación hasta el sitio de la obra, así como para su montaje.

Existe una variedad de criterios para seleccionar las losas más adecuadas. Ya he mencionado algunos de ellos, como la economía de costos, la maniobrabilidad, rapidez y limpieza en su colocación; pero por encima de todo, se deben tomar en cuenta la resistencia, ligereza y acabado aparente, así como el aislamiento térmico y sonoro.

En Degloema tenemos la experiencia y capacidad para la planeación, diseño, construcción y mantenimiento de proyectos arquitectónicos con los más altos estándares de calidad.