TIPOS DE PLAFONES

TIPOS DE PLAFONES

En Degloema sabemos que el enfoque constante en la calidad es lo que nos ha permitido cumplir con las expectativas de nuestros clientes. En la actualidad, la perspectiva del Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) nos ha brindado un excelente marco de referencia para reducir el impacto medioambiental a través de aspectos tangibles como la selección de materiales. Y es bajo esa tónica que me gustaría hablar acerca de los diferentes tipos de plafones que se utilizan en el ámbito de la construcción moderna y los entornos inteligentes.

Un plafón o cielo raso es el elemento arquitectónico que se coloca por debajo de cualquier losa o techo con el fin de crear un espacio libre para el paso y ocultamiento de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de aire acondicionado. El alto desempeño de los materiales que se utilizan para elaborar plafones ya no es suficiente y ahora también se espera que sean amigables con al medio ambiente. Esto significa que deben estar libres de ciertas substancias, contener un alto índice de materiales reciclados y ser el resultado de procesos de fabricación responsables. Al mismo tiempo deben tener un color y aspecto atractivos, ser resistentes al maltrato y al fuego y permitir la absorción del sonido y la reflexión de la luz.

Existe una gran variedad de plafones que presentan –en mayor o menor medida– las características antes mencionadas, combinando texturas finas, medianas y gruesas, así como especificaciones para soportar el uso rudo y condiciones de alta humedad y temperatura. En lo referente a la certificación LEED, el uso de los plafones adecuados puede contribuir a reunir créditos en las categorías de Energía y Atmósfera (EA), Materiales y Recursos (MR) y Calidad del Medio Ambiente Interior (IEQ).

Aunque la clasificación de los plafones puede tener algunas variantes dependiendo de los criterios de cada fabricante, a continuación me limito a mencionar los tipos y características que me parecen más relevantes, así como sus aplicaciones comerciales.

En el rubro de los plafones de alto desempeño en absorción acústica y resistencia contra fuego se encuentran los cielos moldeados. El núcleo de estos plafones tiene el mismo color que la superficie, lo cual oculta los defectos y raspones, haciéndolos especialmente resistentes al maltrato e ideales para áreas de tráfico intenso y salas de espera o de conferencias privadas. Los cielos extruidos por agua también se caracterizan por una excelente absorción de sonido y representan una opción más económica para espacios comerciales. Si lo que se busca son texturas finas y limpias con alto índice de absorción de sonido y resistencia al pandeo, los cielos tecnología X constituyen una alternativa ideal para hoteles o áreas de oficinas. La opción más económica –sin escatimar en calidad y resistencia– son los cielos de yeso conocidos como tablaroca, los cuales tienen un acabado texturizado y un excelente desempeño en condiciones de alta humedad y temperatura. Para las áreas abiertas que requieren de mayor absorción acústica con superficies de color que sean ligeras y se puedan limpiar fácilmente, existen los cielos de fibra de vidrio.

Pero la variedad continúa y puede satisfacer prácticamente todos los gustos y necesidades a través de metales lineales o curvados con diseños de vanguardia, o bien, sistemas integrales que incorporan iluminación, ventilación y control de incendios. Por último podemos agregar los sistemas tridimensionales fabricados con LEXAN (una resina de policarbonato), o los cielos de acrílico pre-formados y curvos que proporcionan una opción muy sofisticada y decorativa.

*Imagen – www.usg.com/content/usgcom/spanish/products-solutions/products/ceilings/acoustical-suspension-systems/sistema-de-suspension-acustico-donn-dx-dxl.html